Inicio > Aclarando Dudas, Cultura Geek > Aclarando Dudas: GNU/Linux

Aclarando Dudas: GNU/Linux

¡Hola Geeks! Hago esta entrada para aclararos dudas sobre GNU/Linux y para que se enteren definitivamente los que no están en este mundillo.
Muchas veces le he preguntado a algún amigo que si usaba GNU/Linux y me decían:
¿Qué coño es eso?
Así que para lo que no lo sepáis os lo explico.
GNU/Linux es un sistema operativo libre. Como su nombre indica y para los que tenga un poco de uso de razón , se compone de GNU y Linux , que aunque creais que son hermanos inseparables, si revisáis su historia , no lo es tanto.
Su desarrollo es uno de los ejemplos más prominentes de software libre; todo el código fuente puede ser utilizado, modificado y redistribuido libremente bajo los términos de la GPL (Licencia Pública General de GNU) y otras licencias libres.
distrosLas variantes son denominadas distribuciones y su objetivo es cumplir con las necesidades del usuario.
Se puede instalar en una amplia variedad de hardware como computadoras de escritorio y portátiles, y en espacios de trabajo,servidores,etc.
Si lo vais a usar por primera vez, os recomendamos que uséis el Live CD antes de la instalación para que os familiaricéis con la distribución y sepáis si os conviene instalarlo.
A continuacion teneis un gráfico con todas las distribuciones a lo largo de los últimos años. Este gráfico es grande asi que pulsar en el mismo para ver la versión en tamaño original.
distribuciones_en_el_tiempo_2

A continuación os dejamos informacion sobre las distribuciones más importantes de Linux:

UBUNTU

ubuntuDistribución basada en Debian, con lo que esto conlleva y centrada en el usuario final y facilidad de uso. Muy popular y con mucho soporte en la comunidad. El entorno de escritorio por defecto es GNOME. Existen distribuciones basadas en esta como Kubuntu, Xubuntu, Edubuntu, etc.

REDHAT ENTERPRISE

redhatEsta es una distribución que tiene muy buena calidad, contenidos y soporte a los usuarios por parte de la empresa que la distribuye. Es necesario el pago de una licencia de soporte. Enfocada a empresas.

FEDORA

fedoraEsta es una distribución patrocinada por RedHat y soportada por la comunidad. Facil de instalar y buena calidad.

DEBIAN

debianOtra distribución con muy buena calidad. El proceso de instalacion es quizas un poco mas complicado, pero sin mayores problemas. Gran estabilidad antes que últimos avances.

OpenSuSE

opensuseOtra de las grandes. Facil de instalar. Version libre de la distribucion comercial SuSE.

SuSE LINUX ENTERPRISE

suseOtra de las grandes. Muy buena calidad, contenidos y soporte a los usuarios por parte de la empresa que la distribuye, Novell. Es necesario el pago de una licencia de soporte. Enfocada a empresas.

SLACKWARE

slackwareEsta distribución es de las primeras que existio. Tuvo un periodo en el cual no se actualizo muy a menudo, pero eso es historia. Es raro encontrar usuarios de los que empezaron en el mundo linux hace tiempo, que no hayan tenido esta distribucion instalada en su ordenador en algun momento.

GENTOO

gentooEsta distribución es una de las unicas que incorporaron un concepto totalmente nuevo en Linux. Es una sistema inspirado en BSD-ports. Podeis compilar/optimizar vuestro sistema completamente desde cero. No es recomendable adentrarse en esta distribucion sin una buena conexion a internet, un ordenador medianamente potente (si quereis terminar de compilar en un tiempo prudencial) y cierta experiencia en sistemas Unix.

MANDRIVA

mandrivaEsta distribución fue creada en 1998 con el objetivo de acercar el uso de Linux a todos los usuarios, en un principio se llamo Mandrake Linux. Facilidad de uso para todos los usuarios.

Espero habéroslo aclarado un poco. ¡Saludos!


Imágenes| Linux-es.org
  1. No hay comentarios aún.
  1. No trackbacks yet.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: