Inicio > Formación Académica > Equivocarse de carrera.

Equivocarse de carrera.

Nuestra carrera profesional está muy relacionada con nuestra autoestima y también con nuestro ego, una carrera profesional próspera que nos guste es uno de los grandes deseos de las personas, a muchas personas no les importa que sus finanzas, su vida social, familiar o su salud se deteriore mientras su carrera está yendo bien.

Por otro lado si tu carrera va mal aunque tengas estabilidad económica, tu vida familiar este en inmejorables condiciones, tengas muchos amigos y una salud envidiable, te sentirás insatisfecho y hasta frustrado.

Robins Sharma asegura que habrá mucha gente que el lecho de muerte se lamentará haber pasado más tiempo en el trabajo que con su familia, y es que el desarrollar una carrerate puede absorber mucho; es muy explotado en la telenovelas y películas los padres que por darle un “gran futuro” a sus hijos, no pasan el tiempo suficiente con ellos.

Tienes derecho a cometer errores. Los únicos que no quieren cometer errores son los que no quieren que las cosas se realicen, los errores no son perjudiciales sino más bien útiles para crecer y madurar, los errores son el feedback para corregir nuestra vida, un error es sólo un paso en el camino del éxito, obviamente debes tener cuidado de cometer errores que no se puedan subsanar después.

El estudiar una carrera equivocada no es un error que no se puede subsanar, sino más bien una experiencia valiosa para tu autoconocimiento y Desarrollo Personal, esto te permitirá tomar mejores decisiones en el futuro y aconsejar a otros para que no cometan los mismos fallos que tu.

Perdónate por tus fallas. Si tomas conciencia que te haz equivocado de carrera entonces no tienes que sentirte mal, los únicos que no cometen fallas son quienes no intentan nada, tampoco tienes que sentirte obligado a ejercer esa carrera o a seguir invirtiendo más en ella.

Imagínate que es como cocinar un platillo y que salió mal, uno que no tiene ni buen olor, ni buen sabor ¿Te parece inteligente seguir hacer varios platillos de lo mismo para compartir con todos tus amigos? Para mí más inteligente es cambiar de receta.

No finjas que te gusta. Ejercer la carrera correcta es una de las mejores bendiciones para tu vida, ejercer la carrera equivocada es una de las peores maldiciones de esta vida; muchas personas al equivocarse de carrera y pensar ¿Qué van a decir mis amigos? no la abandonan, otros planean el obtener el título ejercerla un tiempo y luego cambiar de carrera disimulada y rápidamente, estos pierden tiempo y dinero por las opiniones de los demás.

Por último están los que se dan cuenta que no les agrada su carrera, ni les despierta pasión, ni les da satisfacción, sino más bien es en cierta forma una carga, pero se resignan y planean el ejercerla, total “ya la terminaron” según ellos; decidirte y planear ejercer una carrera equivocada cuando estás consciente o tienes indicios de que no es la correcta es simplemente planificar tu infelicidad.

Recorta las pérdidas. No importa si estás a un año de salir de la facultad, dedicar un año más a algo que no te gusta es perder un año de tu vida, hay personas que se accidentan y quedan un par de meses recuperándose y sienten que han perdido mucho tiempo, cuanto más perder un año.

El que estés realizando tareas y exámenes no quiere decir que estés avanzando, todas esas actividades te dan la falsa sensación de que estás logrando algo.

Si llegas ala conclusión de que determinada carrera no te va a satisfacer y puede llegar a ser una carga y no un motivo de alegría en tu vida y la sigues ejerciendo entonces:

-Vas a perder tiempo

-Vas a perder dinero

-Vas a trabajar en vano

-Vas a perder energía

Lo más inteligente que puedes hacer es abandonar esa carrera lo antes posible, no faltará alguien que te anime a terminar lacarrera y que luego te pongas a estudiar otra si no te agrada, pero ten en cuenta que este consejo hace que tu miedo a perder supere a tus deseos de ganar.

Tuve un amigo que terminó la carrera, sacó su título y después se fue a trabajar a otro país donde su título no le sirve, por su miedo a perder 4 años de estudio decidió malgastar 1 de estudio y un montón de dinero para conseguir un cartón que en otro país no le sirve de nada, es el mejor ejemplo que tengo de las consecuencias que sobrevienen cuando te importa más “no perder” en lugar de “ganar“.

Alguien que le interese más “ganar” que “no perder” se daría tiempo para identificar sus pasiones y aficiones, sus creencias, sus habilidades y luego escogería una carrera con mayores posibilidades de satisfacción, abandonaría sin remordimientos la anterior carrera y estaría feliz de emprender un nuevo camino hacia un final mejor que el ofrecido anteriormente.

Identifica tus valores. Si no te satisface una carrera es en parte porque te hacía ir en contra de lo que valoras y quieres en la vida.

Si eres una persona que ama la paz mental, la tranquilidad y la sencillez, estoy seguro que estudiar Derecho o Neurocirugía no es para ti.

Creo que todos los estudiantes deberían explorar profundamente sus valores, creencias y talentos antes de escoger una carreradeterminada,

Al final parte de la moraleja es esto:

SIN IMPORTAR A LO QUE TE DEDIQUES HOY O EN EL FUTURO LO ÚNICO QUE IMPORTA ES QUE TE VAYA BIEN.

  1. 30 octubre 2014 en 20:36

    Elegir una carrera es una de las decisiones más difíciles, pues es a lo que nos vamos a dedicar toda la vida.

    Pero a pesar de la importancia que esta tiene, finalmente lo que nos define como personas son las cosas que hacemos. Una carrera universitaria es tan solo un esquema, una lista de conocimientos que nos complementarán, es por eso que debes tomar la decisión sin miedo a cambiar, y pensando solamente en uno mismo.

    Les comparto un artículo, para los que piensan que se equivocaron en esta dura elección.

    http://goo.gl/mO62LQ

  2. 27 octubre 2011 en 2:14

    Lamentablemente hay muchas personas en esta situación, incluyéndome yo.
    Como bien dicen, se tiene una edad corta y pocas experiencias cuando se toma esta decisión importante.
    Es recomendable tomar en cuenta nuestros gustos y pasatiempos, aquello que nos nazca del corazón hacerlo, y tomar la decisión de dedicarnos a trabajar en eso, y buscar alguna carrera universitaria que se adecue a nuestros gustos.

    Aunque también es cierto que con el paso del tiempo algunos gustos se van modificando, pero creo que la escencia prevalece. Y nada mejor que trabajar en aquello que te gusta.
    No está demás que antes de iniciar los estudios universitarios empezemos a trabajar, he aprendido con la experiencia, que es mejor trabajar primero y luego ir cursando los estudios necesarios y que se relacionen.

    Finalmente para hacer una carrera, unos estudios universitarios no nos lo darán como tal, la carrera se va formando con el transcurso de la vida.
    Por ejemplo yo estudié Derecho y ahora he decido desarrollarme en las carreras de Empresaria y de Escritora.

    Por cierto ahora entiendo que precisamente porque amo la paz, la tranquilidad y la sencillez, no encajo para dedicarme a la labor de abogada.
    Sí es importante tomar en cuenta tus valores, principios y gustos para formarte en la carrera de tu agrado

  3. 11 abril 2010 en 20:14

    Yo creo que para elegir una carrera hay que valorar mucho lo que te gusta, lo que se te da bien y las salidas que puede tener esa carrera. Si bien es cierto que si tienes unas notas excelentes en carreras con poca salida puedes tener una salida profesional equiparable a cualquier otra carrera. La decisión cae totalmente de vuestra parte, o cambiar de carrera que tampoco es un fracaso si se piensa con mesura o bien compaginarlo con otra carrera que puede complementar la carrera (en este caso Agronomía)

    Si os sirve de consuelo mi padre conoce a un antiguo compañero rumano que es Ingeniero Industrial e Ingeniero Agrónomo y está trabajando en Villafranca del Penedès.

    ¡Ánimo!

  4. Francisco Luque
    11 abril 2010 en 12:42

    Daniela, creo que debería realizar el trabajo que desees además si los turnos no se juntarán y fueran cortos podrías desarrollar dos empleos, por ejemplo mi maestro de tecnología se saco el magisterio y tambien es ingeniero..
    Desde la redacción de este blog os animamos a que eligais el trabajo que más os guste aunque os cueste sacarlo

  5. carlos
    8 abril 2010 en 4:01

    Bueno me pasó lo mismo que a sotero, estudié agronomía y nunca me logré encantar, lamentablemente el elegir una carrera es una decisión demasiado importante que se toma a una edad en la cual no se le da la importancia suficiente. Me equivoqué, si bien he trabajado y no me ha ido mal, siempre me han evaluado bien, nunca me he sentido feliz con la carrera, nunca me he levantado con ganas de ir a trabajar, lo siento como una carga, no me despierta ningún interés y a menudo me pregunto ¿qué estoy haciendo aquí?…a veces me siento encerrado haciendo algo que no es lo que me llena el alma, y siento que no puedo hacer nada para cambiar esta situación y que nadie me puede ayudar…me siento frustrado, esa es la verdad…siempre estoy pensando en que llegue el momento de dedicarme a otra cosa, en encontrar una salida a este sufrimiento que llevo por dentro… Si bien no me ha ido mal económicamente, me he llenado de insatisfacciones en el ámbito profesional, ya que la carrera no me despierta interés como para pensar en especializarme o buscar otros trabajos, en lo único que vivo pensando es en el día que pueda salir de esta tortura… Por eso, el consejo para quienes deben decidir qué estudiar es: piénsenlo bien, que nadie decida por ustedes.
    Saludos..

  6. sotero
    1 abril 2010 en 20:13

    hola solo quiero que sepas mi experiencia y tomes tu decision, yo estudie agronomia y nunca trabaje. ,ahora me arrepiento de no haber cambiado de carrera.yo tengo una hija en ing.quimica y lo que le digo es que siempre la apoyare si decide cambiar de carrera. suerte daniela.

  7. Daniela
    19 marzo 2010 en 16:19

    Muy lindas palabras, necesitaba algo así, estoy pasando por esa situacion: me equivoque de carrera, y la verddad no se como decircelo a mi padre (que es quien me paga la universidad) voy en 3 semestre de publicidad y al salirde 11 y decistir de medicina we instrumentacion quirurgica (esta por mal informacion y no averiguar mas de ello) vi el pensum de publicidad y me llmo la atencion, pero ahora, en 3 semestre, me doy cuenta que esto NO es lo mio, k no soy buena creativa ni una buena estrtega, yo me veo en un quirofano sea como cirujna o instrumentadora, lo mio es ayudar a las personas, no a dar a conocver un producto, no me siento util en lo k hago y sinto que esto no me va a servir……me recomendaron que terminara la carrera y luego ejerciera lo k e gusta, pero como dijiste ahí, eso seria prder tiempo y para ajercer lo que me gusta tendria k trabajar en esto y no quiero…no se como decrle a mi padre, si me dan algun consejo se los agradeceria mucho.
    Saludos!!

  1. No trackbacks yet.

Responder

