Inicio > Arquitectura, Ecología, Tecnología > Arcología: Ingeniería ecológica

Arcología: Ingeniería ecológica

Todos sabemos que nuestro futuro es incierto. No sólo por lo del 2012, sino por la continua actitud de explotación de los recursos naturales. Un arquitecto italiano, Paolo Soleri, nacionalizado estadounidense, diseñó un nuevo prototipo de ciudad. Sus diseños se centraron en concebir un área urbana que se extendería a lo alto, no a lo ancho. Confiaba en el uso de la energía solar y la eliminación del uso del vehículo en esas macro-estructuras.

Desd entonces se acuñó el término “arcología”, resultado de la combinación de “arquitectura” y “ecología”. Pero, ¿Qué es exactamente una arcología? Bueno, como ya he introducido anteriormente, una arcología sería una gran estructura, que aunque ocuparía espacio, mayormente sería a lo alto. Su intención sería ser ciudades ecológicas que en ningún momento perjudicaran el Medio Ambiente. Las actividades humanas se concentrarían en estas torres al más puro estilo “3001: Odisea Final” de Arthur C. Clarke, aunque no serían tan altas. Su capacidad sería envidiable, más con su relación población/impacto medioambiental. Soleri puso el ejemplo del barrio céntrico de Los Ángeles. Su extensión abarca 11 Km2, con una población de 100.000 habitantes, mientras que uno de los proyectos del arquitecto darían hogar a las mismas personas en tan solo 1 Km2, y con un mínimo impacto medioambiental.

New Orleans Arcology

New Orleans Arcology

¿Por qué no afectarían al Medio Ambiente? Dos son las razones que prácticamente harían desparecer la contaminación. Principamente, al estar construida verticalmente, los coches desaparecerían al estar en un entorno cerrado y no poder ir hacia arriba. En su lugar, se construirían unos vehículos automáticos alimentados eléctricamente que servirían para el desplazamiento en un mismo nivel. Pero los aparatos que realmente llevarían la función de desplazamiento serían ascensores y rampas y escaleras mecánicas, debido a la estructura vertical. La segunda razón de su bajo impacto medioambiental sería que el suministro eléctrico sería solar, con paneles solares que compondrían la “coraza” exterior de la ciudad-edificio. Otros teóricos afirman que para suministrar la energía necesaria sería necesario aparte otras fuentes de energía, la más defendida es la nuclear.

Este concepto puede ser entendido como: “Una buena idea que en la práctica no funcionaría”. Sin embargo, el propio Soleri construyó una ciudad “experimental” llamada Arcosanti. Actualmente, él, junto a miles de voluntarios que se desplazan a la ciudad, siguen experimentando e intentando desarrollar el proyecto de una arcología a gran escala. Aparte, en el mundo ya hay varios proyectos para construir arcologías. Algunos, sin embargo, debido a las actuales limitaciones no se pueden construir. Es el ejemplo de la Shimizu Mega-City Pyramid (la mega-ciudad-pirámide Shimizu), que sería una arcología en forma de pirámide que ocuparía gran parte de la bahía de Tokyo, con una altura de 750 metros por encima del nivel de mar, y sería 14 veces más grande que la Gran Pirámide en Giza (Egipto). Sin embargo, el proyecto está parado debido a que se debe encontrar aún un material ligero, ya que la estructura es demasiado pesada (ahora, la atención se ha centrado en nuevos materiales hechos de nanotubos de carbono, que quizás harían posible la construcción).  Luego, hay otras “arcologías”, a más pequeña escala, como la recientemente propuesta Boston Arcology, una estructura destinada a lo comercial, que albergaría a unas 15.o00 personas entre servicios y comercios. Sería un “edificio” más en la ciudad, pero compartiría las mismas características que las arcologías. En esta línea de “arcologías”, también está la New Orleans Arcology.

Shimizu Mega-City Pyramid

Shimizu Mega-City Pyramid

En definitiva, la arcología es una alternativa a los actuales espacios urbanos en los que nuestra especie actualmente se asienta. Actualmente, un 50% de la población mundial vive en zonas urbanas. En 2050, será un 80%. Por ello debemos planificar bien los entornos urbanos, para mayor eficiencia y reducir la contaminación. Soleri nos ofrece una alternativa sobre el futuro incierto que nos cierne.

Y por cierto, voy a presentarme. Soy Pablo, y colaboraba en Install the .exe?”. Sin embargo, ahora voy a empezar a escribir en Aula Geek. Espero os guste mi primer artículo de los muchos que espero empezar a hacer. Por cierto, quizás os interese saber que llevo unos meses preparando esta patata de artículo.

Fuentes | Wikipedia | Arcosanti |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: