Inicio > Cultura Geek > Las farsas en cuanto al Software Libre.

Las farsas en cuanto al Software Libre.

Hace poco podíamos observar en Ghaubuntu un artículo donde se ponía en evidencia muchos puntos de repercusión del software libre. Hoy trataremos esos puntos uno a uno (y servirá de repaso para saber lo que es el software libre) bajo la opinión de Jorge Suarez (editor de Bitelia).

Aquí os dejo un pequeño resumen de estas mentiras:

  • La industria no se puede mantener si no se paga a los programadores: Las compañías de software libre se benefician de un sistema de desarrollo descentralizado con un gran número de voluntarios. Las ganancias directas de la industria del software libre puede que sean menores, pero no por ello son poco importantes. Solo que el modelo de negocio es diferente.
  • El software libre acaba con la innovación: Realmente la libertad es la base de la innovación: A la gente se le permite y se le anima a trabajar sobre el software y muchas personas están dispuestas a participar. Como tampoco hay necesidad de reinventar nada, se reutilizan más elementos y se empeña más tiempo innovando en él.
  • El software debería funcionar sin más, ¿a quién le importa el código fuente? Imagínate que te compras un coche que no puedes abrir. No queremos decir que no puedas tú, sino que no pueda abrirlo nadie. ¿Podrías estar tranquilo sin poder revisar si el coche es fiable o que tenga fugas?
  • El software libre no respeta los derechos de autor ni las patentes. Muchas veces los partidarios del software libre son los que más respetan los derechos de autor, que afectan tanto alsoftware libre como al privativo. Por su parte, las patentes de software raramente son usadas para beneficiar a quienes innovan. De todas formas, prácticamente cualquier software viola patentes en varios países, tanto libre como privativo.
  • El software libre es como el comunismo. Al contrario de lo que se puede pensar, la propiedad privada sí que existe en el software libre. Si modificas un programa para utilizarlo tú mismo, no tienes que compartir nada. Si decides distribuirlo, entonces seguramente sí que debas utilizar los mismos términos en que has recibido el software original. Alternativamente a esto, puedes desacoplar tus cambios para que no formen parte del software original, de forma que tu trabajo final sea no contenga partes de éste.

Espero que tengáis más claro lo que es el Software Libre y que encima descubráis las mentiras que se dicen por ahí.

Anuncios
  1. forza4
    9 enero 2010 en 19:29

    Disiento mucho de que el iphoneOS sea el mejor sistema operativo móvil, otra cosa es que sea el más publicitado, y el que se hace ver como más “guay”, pero es un sistema móvil que, en general, se ha caracterizado por ser bastante más lento que muchos otros competidores, y, debido al “jail” que tiene, es decir, a las restricciones inadmisibles que tiene, no permite instalar ningún programa sino es el contenido en la Apple Store (lo que significa dependencia total del proveedor), o bien hacer un “jailbreak” (liberación de restricción de contenidos), lo que contraviene las licencias y términos de uso del móvil y el propio sistema operativo.

  2. Serando
    9 enero 2010 en 18:26

    que tal cojudo el que escribio esto u_u… primero aprende sobre el comunismo y luego despotricas

    • Francisco M. Luque
      9 enero 2010 en 18:34

      En primer lugar estamos plasmando la acertada opinión de este editor de Bitelia sobre una farsa alrededor del software publicada en ese Blog llamado Ghabuntu, por lo tanto reclamaselo a Jorge Suarez
      Y en segundo lugar el comunismo a nuestro modo de ver y su papel actual y en el pasado en la sociedad es una forma totalmente desigualitaria , deshonrando el significado de comunismo.

  3. sfw
    9 enero 2010 en 15:52

    añado algo q ue se te ha pasado pero que no es menos importante: el software libre es la base de muchos de los proyectos actuales, es más: la mayoría de los proyectos “comerciales” no han evolucionado, mientras que son los promovidos como software libre los que han innovado más. Ejemplos: maemo de nokia (n600 etc.), chromium OS (google), Opel Solaris, Droid (motorola, samsung…)… y un enorme etcetera, si no llega a ser por software libre, nadie podría tener esas evoluciones ahora. Otros proyectos de código cerrado, como Symbian, han caído en desuso.

    • Francisco M. Luque
      9 enero 2010 en 18:37

      Si, eso lo sabemos. Cada vez que usamos Twitter o Google usamos Linux sin darnos cuenta (aunque también usamos distribuciones de él como Ubuntu, Debian, Fedora…) y para sugerencias o correciones también puede usar el correo que es lo más acertado.
      De todos modos gracias por añadirlo.

    • Francisco M. Luque
      9 enero 2010 en 18:39

      No siempre es así, porque iPhone OS es el sistema operativo móvil más utilizado y mejor. Hay diversidad, no todo se centra en el software libre.
      Aunque los sistemas operativos moviles centrandonos ofrecen mayor manejabilidad.

  1. 8 enero 2010 en 20:23

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: