Inicio > Ciencia, Química > Así no se hace Boom. Historia de algunos explosivos quimicos: Pólvora, Nitroglicerina, Dinamita…

Así no se hace Boom. Historia de algunos explosivos quimicos: Pólvora, Nitroglicerina, Dinamita…

Siglo IX. China. Un viejo alquimista busca el famoso elixir de la eterna juventud. Prueba a mezclar Nitrato Potasico (Todo el mundo sabemos lo bueno que es el potasio para el cerebro), azufre y carbono, es decir, KNO3 + S + C. De lo que es casi seguro que cuando se acerco con la vela, se escucho el primer Boom artificial de la historia del hombre. La polvora estaba inventada por uno de esos medio magos medio científicos que son los alquimistas.

Los chinos, que ya por entonces eran muchos, tuvieron muchas ideas. Asi nacieron los fuegos artificiales chicos, aquellos que podemos ver cada fiesta de nuestra localidad, pero tambien los primeros explosivos con fines belicos. Tardariamos 5 siglos, para que un monje aleman lanzara el primer proyectil de pólvora (que se habria introducido en el s XII, por la ruta de las seda, por la que entraba mas cosas que las telas), aunque los hijos de Ala tambien empezaron a usarla un poco antes en bolas de hierro.

Bueno. Llego un momento que la polvora se empezo a usar solo para impulsar balas en los fusiles y arcabuces, y el ser humano, en un alarde de estupidez propia de nuestra gran especie, busco explosivos mas potentes para dañar mas con menos cantidad de explosivos. Uno de ellos fue la famosa Nitroglicerina.

La famosa nitroglicerina en una cantimplora, que puede estallar por la reaccion a los golpes (hasta entonces todos necesitaban una energia, una chispa del fuego), es un explosivo organico.Incluso el 1,2,3-trinitropropano (que asi se llama en verdad), se utiliza en medicina para el infarto de miocardio (mas vale no darles sustos a ver si le va a estallar en el torrente sanguíneo). Este potente explosivo crea 29 moles de gas, por uno de liquido. Por ejemplo, tenemos una botella de 50 ml (50 cc), llena hasta arriba de nitroglicerina a presion normal (1 atm) a 20 grados, pasa a recibir una presion de 171 atm en decimas de segundo, lo que la botellita, por micho que sea de cristal superresistenta, explota.

Ya teniamos un explosivo potente, que no contamina con gases de efecto invernadero (la explosión produce agua, oxigeno, nitrógeno y dióxido carbónico), pero muy sensible a los golpes. Y su rango de temperatura tampoco ayudaba demasiado, a 13.2ºC se vuelve solida, pero a 50-60ºC (como una cantimplora metalica en un desierto), en vez de evaporarse para crear solo un poco de presion, directamente se descompone estallando de nuevo.

Aun asi, era un producto amando por los expertos en demoliciones y los ingenieros belicos, desde su descubrimiento en el siglo XIX, pero su uso duro poco, hasta que el famosisimo Alfred Nobel (Si, el de los premios nobel), tuvo una gran idea.

En el mismo siglo XIX (1866-67), Nobel utilizo algunas algas, que absorvian la nitroglicerina como una esponja, estabilizandola. Esta es la base de la famosa Dinamita. Mas seguro y mas estable (guardada en famosos tubos de cartón. Podría ser almacenada a medio plazo (hasta que las algas empezaban a sudar Nitroglicerina, y hacian boom). Incluso la dinamita recien creada necesita un detonador para estallar y no reacciona con el fuego.

Por ultimo el 1,4,6-trinitro-1-metilbenceno (Trinitrotolueno o TNT, para los amigos), fue la alternativa mas segura a la dinamita. Este explosivo organico necesita casi 7 Julios de energia para explotar (Un objeto de 2 kilos, lanzado desde algo menos de dos metros de altura), lo que permitia la seguridad de tener que explotarla con un detonador. No explota a la mayoria de los golpe, ni la friccin y necesita 470ºC para explotar, lo que te aseguraba que en cualquier lugar del planeta no te iba a explotar al aire libre. No reacciona con metales ni absorve agua (aunque reacciona con metales alcalinos, para crear compuestos inestables)

Más vistosa si que es

Actualmente, la inteligencia humana para la destrucción y el caos absoluto se basa en el poder del atomo, dejando los explosivos químicos, en un segundo plano.

Personalmente me quedo con las bombas de magnesio, que solo crean un destello de luz cegador…

Anuncios
Categorías:Ciencia, Química Etiquetas: , ,
  1. 1 mayo 2014 en 4:18

    muy informativo, encontré esto bastante rápido y me saco algunas dudas, pero no entendí eso de que la dinamita sudaba nitroglicerina, ¿no era eso lo que absorbía en primer lugar?.

  2. Francisco M. Luque
    23 noviembre 2009 en 7:57

    De nada hombre
    es muy bueno tu primer post

  3. arkas91
    22 noviembre 2009 en 21:43

    Gracias por el comentario, me alegra que por lo menos haya sido interesante ^^

  4. Francisco M. Luque
    22 noviembre 2009 en 19:06

    Interesante tu primera entrada!
    Bienvenido!

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: