Inicio > Física, Psicología > Las canicas del piso de arriba.

Las canicas del piso de arriba.

Seguro que por las noches antes de dormir habéis escuchado algo parecido a unas canicas en el piso de arriba. Pues aquí os dejamos tal sorprendente explicación:

En realidad lo que nosotros oímos son las cañerías del edificio que se mueven absorbiendo la fuerza generada por la presión del agua.

El fenómeno se produce cuando durante un proceso de suministro de agua se cierra la salida de golpe (en este caso el grifo). Esto hace que el agua que se estaba desplazando hacia la salida sea frenada, y puesto que las moléculas del líquido no pueden atravesar el émbolo de cierre ni se pueden comprimir chocan contra el mismo, y se produce un fenómeno de dilatación , haciendo que parte del líquido pase a estado gaseoso, y con ello, generando una onda de burbujas de aire que se transmite en sentido opuesto, es decir, hacia la zona de paso de tuberías de los pisos inferiores.

Pues bien, toda esta presión que se dirige hacia atrás terminará disipándose al transmitir su energía, bien sea mediante un punto de fuga o bien, directamente al material contenedor (en este caso las cañerías).

Los sonidos recurrentes cada vez más con menor intensidad, que imitan el caer de una canica sobre el suelo son producidos por la presión que disminuye con cada “bandazo”.

Este fenómeno se conoce como pulso de Joukowski o golpe de ariete y puede tener consecuencias de destrucción de las cañerías. Por ello mismo se instalan métodos como neumáticos de cámaras de aire comprimido que puedan absorber las ondas energéticas que se desplaza por los conductos del edificio.

Lo más curioso es que nuestro cerebro asocia este sonido con una canica. Es algo asombroso.

Vía| Blogs.Heraldo.es

  1. Sulphur
    19 noviembre 2009 a las 19:04

    Gracias compañero :)

  2. 19 noviembre 2009 a las 18:44

    Curioso, muy curioso…

  3. Sulphur
    19 noviembre 2009 a las 18:41

    Jajajaja, pues ya sabes lo que es xD

  4. 19 noviembre 2009 a las 16:25

    wuauu O.O la verdad, no se que decir. Muchas veces escucho ese ruido y ahora ya se que no es que le de a mis vecinos jugar a las canicas XD

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: