Inicio > Cultura Geek, Internet > Twitter el fenómeno social

Twitter el fenómeno social

Que tal cibernautas, bueno siendo larga la entrada, esta vez les muestro algo de twitter, como surgimiento y desarrollo.

Esto me vino a la mente al ver que twitter esta teniendo un impacto social descomunal, por su diseño minimalista (en comparación a Facebook por ejemplo el cual es muy cargado y por la tanto lento) y por su simplicidad al escribir tus acciones en 140 caracteres con la reconocida frase “ What are you doing? “. Además están los following ( son las personas que esta siguiendo) y los followers ( son las personas que nos siguen).

Como muchos tengo cuenta en Facebook y en twitter y por comodidad de comunicación utilizo mas el servicio de twitter para comunicarme y publicar lo que hago.

Desde sus comienzos twitter ha tenido grandes seguidores y como toda nueva red social también unos cuantos aborrecedores. twitter es un servicio de microblogging que nos permite enviar micro-entradas de texto con referencia “HTML” llamadas “tweets” que como ya mencione son de 140 caracteres.

Estos “tweets” pueden ser enviados desde la pagina web, mediante un SMS y el mas popular que es desde un teléfono móvil como el gran IPhone, Blackberry, entre otros teléfonos móviles con aplicación directa para twitter.

Puedes ver las micro-entradas desde la pagina de twitter, desde una aplicación móvil o de PC e incluso con un lector de noticias RSS y como olvidar al correo electrónico. También se pueden recibir por medio de SMS pero lamentablemente esta opción no esta disponible en todos los países, además para solicitarlo es necesario mandar un código de confirmación a un numero del extranjero.

Para operar en los SMS necesitaban un código corto de cinco dígitos. Intentaron quitarle las vocales y dejarlo con twttr, pero desafortunadamenteTeen People tenía ese mismo código con txttp (Texto TP). Así que decidieron conseguir un código fácil de recordar. Optaron por 40404.

twitter está escrito en Ruby on Rails, dispone de una API abierta que permite integrar twitter tanto en aplicaciones web como en aplicaciones de escritorio o móviles, y entre sus principales funcionalidades están el requerimiento, retransmisión o intercambio de opiniones de eventos en directo.

Inicios

twitter comenzó siendo un proyecto de investigación dentro de Obvious,LLC, esto es un pequeño start-up de San Francisco, durante marzo de 2006. El nombre con el que comenzó era “twttr” que estaba inspirado en Flickr (una red fotográfica de Yahoo).

Una vez iniciado el proyecto probaron varios nombres. El nombre original durante un tiempo fue “Status” (Stat.us), pasando por twitch (tic) a causa del tipo de vibraciones de los móviles, pero se quedaron con Twitter. Que en palabras de Dorsey era perfecta, y la definición era “una corta ráfaga de información intrascendente”, el “pio de un pájaro”, que en inglés es twitt.
Si recibes muchos mensajes, estás “twitterpated”.

Al principio fue usado internamente por la compañía hasta que fue oficialmente lanzado al público en octubre del mismo año. El servicio rápidamente comenzó a ganar adeptos y en marzo de 2007 ganó el premio South by Southwest Web Award en la categoría de blog.

Jack Dorsey, es el padre de esta aplicación web y actual CEO de Twitter, Inc, empresa que surgió a raíz de Obvious, LLC y el éxito cosechado por Twitter. A principios de 2008, el equipo de Twitter estaba compuesto por 18 personas, durante 2009 han multiplicado su plantilla por cuatro y siguen creciendo de una manera exponencial.

Aunque Twitter estuvo usando durante poco tiempo servicios de publicidad como AdSense de Google, decidieron descartar los ingresos por publicidad hasta conseguir más usuarios, financiándose mientras tanto con inversiones de empresas de Capital riesgo. En septiembre de 2009, ya cerca de los 50 millones de usuarios, Biz Stone envió un e-mail a todos ellos avisando de la modificación de los términos de servicio, dejando la puerta abierta a la publicidad en todos sus servicios.

Steven Berlin Johnson describe la mecánica básica de twitter como “muy simple”:

Como red social, twitter gira en torno al principio de los seguidores. Cuando usted elige seguir a otro usuario de twitter, lostweets de ese usuario aparecen en orden cronológico inverso, en la página principal de twitter. Si usted sigue a 20 personas, verá una mezcla de tweets desplazarse hacia abajo de la página: actualización sobre el desayuno de cereales, nuevos enlaces de interés, recomendaciones de música, incluso reflexiones sobre el futuro de la educación.

El primer mensaje enviado por twitter fue de Dorsey a las 12:50 del 21 de marzo de 2006 y decía “just setting up my twttr” (sólo ajustando mi twttr).

El 30 de abril de 2009, twitter atacó a su interfaz web, añadiendo una barra de búsqueda y una barra de los Temas del Momento (Trending Topics), que son las frases más comunes que aparecen actualmente en los mensajes. “Cada actualización pública enviado a twitter desde cualquier parte del mundo , pueden ser indexados y de inmediato son colgados para búsquedas en tiempo real”, explicó Biz Stone. “Con esta función recientemente lanzado, twitter se ha convertido, de forma inesperada, un importante motor de descubrimiento para encontrar lo que está pasando ahora”.

El 4 de noviembre de 2009, twitter se puso en disponibilidad al español, ya que un grupo de hispanohablantes colaboraron para traducir el microblogging. twitter tardó un mes para su disposición al idioma en mención, después que el 8 de octubre de 2009, el microblogging publicara una aplicación para traducirlo en español, francés, italiano y alemán. Entonces, la traducción al español fue la primera en culminarse y estar disponible a la fecha indicada. El Palacio de La Moncloa, sede del Gobierno Español y residencia del presidente del ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, fue uno de los usuarios felicitados por twitter por haber confiado en las posibilidades de este servicio antes de que fuera lanzado en español.

Bueno esto seria toda esta entrada, espero les haya gustado, gracias.

Vía|exelweiss.com /wikipedia.org/cad.com.mx/solucionesseo.com/alt1040.com/uberbin.net

Categorías:Cultura Geek, Internet Etiquetas: , , ,
  1. 15 noviembre 2009 a las 10:57

    Muy curioso… y lo que aún puede llegar a hacer Twitter :D

  1. 20 noviembre 2009 a las 16:20

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: