Inicio > Cultura Geek > Geek, Nerd… ¿a qué nos referimos ?

Geek, Nerd… ¿a qué nos referimos ?

Que tal cibernautas,  soy kscius, este es mi primer post donde quiero mostrarles algo que a mi me gusta que es el origen de la palabra “Geek” o por lo menos una pequeña definición, un termino que hoy en día se usa frecuentemente bien o mal pero se usa.

geek2-0-copy

Una diferencia entre el Geek 1.0 y el 2.0 siendo el segundo el mas actual

Bueno como todos sabemos un “Geek” es una persona aficionada o fanática de las tecnologías, hay Blogs donde se considera a los Geek en varias ramas (informáticos, culturales y los conocidos como “frikis”).

El termino Geek está devaluado en estos momentos, principalmente por su definición de tener afición a las tecnologías y demás temas relacionados, por esto abarca una definición bastante generalizadora.

Además hoy en día  algunos Blogs utilizan la palabra Geek solo para  tener un lugar en el buscador sin tener ningún tema de relevancia  o simplemente subiendo cosas que no son de generalidad Geek. Pero bueno con Blogs como este se intenta retomar no solo el lado informático o el lado “friki” del Geek, sino también tomar y poner énfasis en el lado que conlleva ser lo que son, para mi el lado cultural de un Geek es lo primordial ya que este se encarga y le gusta la investigación, esto hace su afición a los temas.

La mejor definición del término Geek, palabra que se usa tanto en inglés como en castellano (aunque en nuestro idioma apenas es conocida fuera de los propios círculos geeks) es la de Jon Katz, autor deGeeks: How Two Lost Boys Rode the Internet Out of Idaho. La tradujo Sebastián en ZonaGeek: ¿Que significa la palabra Geek?

Donde dice:

“Geek: Miembro de la nueva élite cultural, una comunidad de insatisfechos sociales, amantes de la cultura pop y centrados en la tecnología. La mayoría de los geeks se sobrepusieron a un sistema educativo sofocantemente tedioso, donde estaban rodeados de valores sociales detestables y compañeros hostiles, para terminar creando la cultura más libre e inventiva del planeta: Internet y la World Wide Web. Ahora manejan los sistemas que hacen funcionar al mundo (…)”

También vemos que se hace mucha referencia a “Nerd” que se relaciona con los Geeks, se puede decir que todo Nerd es un Geek pero no todo Geek es un Nerd.

Geek: n. – Una persona que ha elegido la concentración en vez de el conformismo; alguien que persigue la habilidad (especialmente la habilidad técnica) y la imaginación, en vez de la aceptación social de la mayoría. Los geeks habitualmente padecen una versión aguda deneofilia (sentirse atraídos, excitados y complacidos por cualquier cosa «nueva»). La mayor parte de los geeks son hábiles con los ordenadores y entienden la palabr hacker como un término de respeto, pero no todos ellos son hackers. De hecho algunos que son hackers de todas formas se llaman a sí mismos geeks porque consideran (y con toda la razón) que el término «hacker» debe ser una etiqueta que otras personas le pongan a uno, más que una etiqueta alguien se pongaa sí mismo.

081102_nerd_1

Esta seria la fotografia de un tipico Nerd

Una descripción más completa aunque algo más larga incluiría a todos los “jugones”, apasionados, aficionados a la ciencia ficción, punks, pervertidos, nerds, especies de cualquier subgénero y trekkies». El tipo de personas que no va a las fiestas del colegio, promociones y otros eventos. Y que incluso se sentiría ofendida por la simple sugerencia de que tal vez estuvieran interesados (…)

Nerd: n. – 1. [Jerga común] Peyorativo aplicado a cualquiera con un CI (cociente intelectual) por encima de la media pero con pocos dones cuando se trata de charlar por charlar y de los rituales sociales ordinarios. 2. [jerga] Término apreciativo aplicado (conscientemente y en referencia al sentido 1) por alguien que sabe lo que realmente es importante y a quien no le apetece perder el tiempo con charlas triviales o jueguitos de status para tontos (…)

¿Que dice de nuestra poderosa Wikipedia del termino Geek?….

“Geek (del inglés Geek, pronunciado “guik” IPA /gik/) es un término que se utiliza para referirse a la persona fascinada por la tecnología y la informática.1

El término «Geek» en español está relacionado sólo con la tecnología, a diferencia del uso del término Geek en inglés, que tiene un significado más amplio y equivalente al término español friki”

Esto ya se describe más como un estilo de vida y una forma de ser, aunque no suelen llamarse hackers o gurús, son en forma y conocimientos similares con una afición concreta por algo poco habitual.

También como vemos por amigos o gente que no profundiza en el tema que cree por ende de ser un Geek debes de ser un Hacker.

nerd-fun

A primera vista que dicen ustedes.... ¿Geek o Nerd?.... la verdad esta por dudarse pero es un Nerd

El término Nerd se empezó a usar en los setenta, inspirado por el filósofo Timothy Charles Paul, que usó la palabra para describir un estereotipo de persona intelig

ente con malas habilidades sociales, que suele ser objeto de burlas.

En los años 1990, el término Nerd desarrolló connotaciones positivas dentro de las esferas sociales conectadas con los ordenadores e Internet, entre otros campos. En este contexto, Nerd define a personas expertas en cuestiones técnicas que están orgullosas de ello, ya que su condición puede potenciar su éxito en el sector informático, científico, etc.

A diferencia del Nerd, los geeks se diferencian sobre todo en tener una personalidad mucho más extrovertida. Comparten la pasión por el conocimiento y la fascinación por temas de ciencia ficción y tecnología, sin embargo, la introversión es un rasgo fundamental de los nerds por lo cual no pertenecen a la misma categoría.

Bueno espero que les haya gustado mi primer entrada, cualquier  sugerencia es bienvenida. =)

Anuncios
Categorías:Cultura Geek Etiquetas: ,
  1. Ceywen
    26 noviembre 2009 en 16:21

    ¿Y qué me dices de la palabra “ñoño”?

  2. 25 octubre 2009 en 14:40

    Totalmente de acuerdo con Sulphur, te has estrenado de una forma fabulosa.
    Gran entrada y de aprovechable utilidad ;)

  3. Sulphur
    25 octubre 2009 en 11:08

    Muy buena tu primera entrada y bienvenido!

  1. 25 octubre 2009 en 20:34

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: