Inicio > Historia, Política > Democráticamente…

Democráticamente…

En nuestros días, la mayoría de los países del mundo están gobernados por regímenes democráticos. Como todos sabemos, el origen de la democracia es muy antiguo, y se remonta a la antigua Grecia. Surgió como una respuesta de la sociedad ateniense para resolver sus conflictos sociales. Les propongo, entonces, que conozcamos la historia del nacimiento de la democracia.

Acropolis, recreacion

Pintura que reconstruye la Acrópolis de la Antigua Grecia

Atenas era una de las más importantes ciudades-estado (llamadas Polis por los griegos) de la Antigua Grecia. A comienzo del siglo VI a.C. la sociedad ateniense atravesaba fuertes conflictos sociales y revueltas motivadas por la desigualdad de derechos políticos entre sus habitantes.Para intentar resolver el conflicto, el legislador Solón fue convocado y realizó en595 a.C. una muy importantes reforma legislativa, conocida como las “reformas de Solón”. Solón subdividió la población en cuatro categorías diferentes según su riqueza. Cada grupo tendría determinados derechos para participar en el gobierno de la polis.

Esta reforma fue un importante avance hacia la democracia. Al reconocer derechos de acuerdo con las riquezas, los grupos sociales que no pertenecían a la aristocracia, pudieron ser parte del gobierno de Atenas.

ilustracion de la asamblea de atenas

Ilustración que recrea la reunión de la Asamblea ateniense


A pesar de estos avances, los conflictos reaparecieron. En el 511 a.C.,Clístenes impulsó una nueva reforma. Ahora, todos los ciudadanos tendrían  las mismas posibilidades de participación en la política de la polis.

La Asamblea se convirtió en la principal institución política de Atenas. En la Asamblea se reunían los ciudadanos, discutían las propuestas y tomaban las decisiones políticas más importantes.

Todos los ciudadanos atenienses tenían derecho a participar y a opinar, y entre ellos se sorteaban los jueces. Estaban excluidos de este derecho los menores de 18 años, las mujeres, los extranjeros y los esclavos.

Hoplitas

Ilustración de una formación hoplita del ejército ateniense


Pero estas reformas también significaron una gran transformación en el ejército de Atenas. Todos los campesinos propietarios de tierras conformaban el cuerpo de infantería. El ejército se democratizaba también, dejaba de ser exclusividad de la aristocracia. Ahora era la expresión armada de la comunidadde ciudadanos.

Vías| sobrehistoria Wikipedia

  1. Aún no hay comentarios.
  1. 23 octubre 2009 a las 19:57

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: