Inicio > Filosofía, Psicología > Filosofía y Psicología: no las confundamos

Filosofía y Psicología: no las confundamos

La filosofía es la teoría general más abstracta que existe en el saber humano. La filosofía es extraordinariamente compleja ya que pretende abordar, desde un punto de vista racional, cualquier problema de índole humana. Partiendo de estas bases la filosofía supera a la ciencia, aunque debe de estudiar los problemas utilizando el método científicoaplicar diversas ciencias para resolver los problemas epistemológicos.

La psicología es una ciencia que intenta explicar el comportamiento humano y la relación de este con la estimulación que recibe del medio como del propio sujeto. La psicología también aspira al conocimiento como las personas reciben en interpretan la información que les llega por los sentidos. Las relaciones que existen, desde el nacimiento de la psicología, entre la filosofía y la psicología son de interdependencia.

La filosofía, dado que su fin es la resolución de problemas que se producen en la realidad, también bebe de la psicología porque en determinada ocasiones utiliza las teorías psicológicas para resolver los problemas que se le plantean. Al mismo tiempo también se produce la relación inversa en la cual la psicología tiene una alta dependencia de la filosofía.

La Psicología depende de la filosofía por las siguientes razones: la primera es que la filosofía presta a la psicología una visión general de ser humano que es la base de la que parte la psicología para la creación de sus teorías. Ya que, como se ha explicado antes, la filosofía se encarga de resolver los problemas que se producen en la realidad, la filosofía, en determinadas ocasiones, utiliza la metodología científica de la psicología para lograr sus objetivos.

Vía|Filosofía de la Psicología

Anuncios
  1. solamigos
    24 septiembre 2009 en 21:51

    Interesante reflexión. Nosotros como Asociación SOL hemos creado un modelo de Conocimiento Interior basado en la conjunción de diversas corrientes psicológicas y filosóficas. Basándose en las premisas citadas en el artículo podemos observar como los primeros filósofos como Platón ejercían a su vez de psicólogos.

    Os invitamos a visitar nuestra web http://www.asociacionsol.com donde exponemos nuestro trabajo sobre Crecimiento Personal

    Un saludo

    SOL

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: