Inicio > Geografía > ¿Cómo es posible este calor infernal en la ciudad?

¿Cómo es posible este calor infernal en la ciudad?

En estos infernales meses de Verano, muchos buscamos una escapatoria al campo para huir del calor asfixiante. Las grandes aglomeraciones urbanas siempre tienen una temperatura superior a su entorno, y esto se hace especialmente evidente durante la noche, cuando las temperaturas refrescan bastante menos en la ciudad que en el campo.

Pero, ¿por qué? En realidad hay un cúmulo de factores que provocan esta anomalía, pero lo cierto es que sucede en todas las grandes ciudades, independientemente de su localización en el globo. Es lo que se llama isla de calor urbana. De noche, puede suponer una diferencia de hasta 3 ºC entre la ciudad y su entorno.

Un primer factor a considerar es el material del que están hechas las ciudades. Las urbes modernas son básicamente grandes concentraciones de cemento y asfalto. Ambos materiales son capaces de absorber y retener muchísimo calor. Por este motivo, las ciudades se calientan más que su entorno durante el día. Durante la noche, el hormigón y el asfalto recalentados actúan como radiadores, desprendiendo el calor acumulado.

Otro motivo es la propia forma de las ciudades. Las torres de pisos ocupan poca superficie sobre el terreno, pero ofrecen mucha superficie al exterior para absorber radiación solar. Las ciudades son muy eficientes absorbiendo calor, por este motivo.

Por otra parte,  el calor generado por el consumo de energía(vehículos, aparatos eléctricos, etc.), así como el propio calor generado por miles de personas concentradas en áreas relativamente pequeñas, contribuyen a la subida de temperatura.

Durante el día, la acción del sol favorece las corrientes de convección y todo este calor extra se disipa con más facilidad. Generalmente durante las horas diurnas el aumento de temperatura debido a la isla de calor urbana es muy leve. Durante la noche estas corrientes cesan y se empieza a formar una capa estable de aire más caliente que el entorno. Los edificios ayudan a retener dicha capa.

Este fenómeno depende de muchos factores. A parte de la propia geometría y localización de la ciudad, el efecto no es uniforme. Las riberas de los ríos o los parques mitigan la isla de calor. En los días con mucho viento su efecto es más leve.

La isla de calor fue estudiada por primera vez por Luke Howard.

Vía| Genciencia

  1. 3 enero 2010 a las 2:21

    De todas formas es un articulo muy interesante no importa cual sea la fuente. Claro que tanta cortina de humo que echan nuestros gobernantes, también contribuye a la calurosa situación.

  2. 9 septiembre 2009 a las 11:10

    Bueno, digamos que es una mezcla… :D Esta bien aprender de los errores, muchos no lo habrian hecho o se hubieran limitado a borrar mi comentario, asi que se agradece la atención.

    • 9 septiembre 2009 a las 16:16

      De nada hombre , no somos dictadores para censurarte :)

  3. 8 septiembre 2009 a las 18:56

    Aqui es donde, aun siendo un tema muy interesante, he de echaros la bronca. El texto esta sacado casi literalmente de Genciencia, opino que deberiais al menos dar la fuente. Lo se porque tambien estoy suscrito a Genciencia… y lo acabo de leer allá. Tanto este post como el de los números (alla no echaré la bronca para no repetirme).

    Sin contar eso, siempre es interesante saber nuevas cosas de la ciudad. Y descubrir nuevos motivos para irse a vivir a algun pueblo de la sierra en Verano…

    • 8 septiembre 2009 a las 19:59

      Se me paso poner la Fuente , lo siento , es un error que nos propusimos erradicar en este Blog , pero nada que no pueda arreglar un “EDIT” a tiempo. En el post de los números he puesto la fuente que es un libro , ese artículo no ha sido redactado en Genciencia.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: