Inicio > Astronomía, Física > Un repaso de las teorías del Destino último del Universo.

Un repaso de las teorías del Destino último del Universo.

El destino del Universo viene dado por la densidad del Universo. La preponderancia de las pruebas hasta la fecha, basadas en las medidas de la tasa de expansión y de la densidad, favorecen la teoría de que el Universo no se colapsará. El Sol se apagara en unos millones de años extendiendo su tamaño 400 veces de lo normal haciéndose una bola oscura tragándose a los primeros 4 planetas.

La elección entre todas las teorías que hay sobre el Destino útlimo del Universo se hace ‘pesando’ el Universo, midiendo las contribuciones relativas de materia, radiación, materia oscura y energía oscura a la densidad crítica. Más concreta mente, compitiendo con escenarios que son evaluados contra los datos obtenidos en agrupaciones galácticas y supernovas lejanas.

Despues del salto , os enseñamos todas las teorías más barajadas sobre este posible final del Universo.

Big Freeze: (“Gran Frío”), también conocido cómo Big Whimper (“Gran Gemido”) es una teoría física sobre el futuro del Universo, en la que se supone éste se seguirá expandiendo eternamente, por tanto, un universo abierto y está marcada por el triunfo de la segunda ley de la termodinámica, con la consecución final de prácticamente todos los procesos físicos que puedan darse y posiblemente acabando con la muerte térmica del Universo. Ya que los estudios recientes muestran que el Universo es abierto, es de acuerdo con bastantes astrónomos el futuro que le espera.

Big Crunch: En cosmología la Gran Implosión (también conocida como Gran Colapso o directamente mediante el término inglés Big Crunch) es otra de las teorías que se barajan sobre el destino último del universo.

La teoría de la Gran Implosión propone un universo cerrado. Según esta teoría, si el universo tiene una densidad crítica superior a 3 átomos por metro cúbico, la expansión del universo, producida en teoría por la Gran Explosión (o Big Bang) irá frenándose poco a poco hasta que finalmente comiencen nuevamente a acercarse todos los elementos que conforman el universo, volviendo al punto original en el que todo el universo se comprimirá y condensará destruyendo toda la materia en un único punto de energía como el anterior a la Teoría de la Gran Explosión.

El momento en el cual acabaría por pararse la expansión del universo y empezaría la contracción depende de la densidad crítica del Universo; obviamente, a mayor densidad mayor rapidez de frenado y contracción y a menor densidad, más tiempo para que se desarrollaran eventos que se prevé tendrían lugar en un universo en expansión perpetua.

Big Rip: En un Universo abierto, la relatividad general predice que el Universo tendrá una existencia indefinida, pero con un estado donde la vida que se conoce no puede existir. Bajo este escenario, la energía oscura causa que la tasa de expansión del Universo se acelere. Llevándolo al extremo, una aceleración de la expansión eterna significa que toda la materia del Universo, empezando por las galaxias y eventualmente todas las formas de vida, no importa cuanto de pequeñas sean, se disgregarán en partículas elementales desligadas. El estado final del Universo es una singularidad, ya que la tasa de expansión es infinita.

Multiverso: Multiverso es un término usado para describir a un hipotético grupo de todos los universos posibles; generalmente usado en la ciencia ficción, aunque también como consecuencia de algunas teorías científicas, para describir a un grupo de universos que están relacionados (universos paralelos). La idea de que el universo que se puede observar es solo una parte de la realidad física dio luz a la definición del concepto “multiverso”.

Falso Vacío: Si el vacío no es el estado de energía más bajo (un falso vacío), se podría colapsar en un estado de energía menor. Esto es llamado evento de metaestabilidad del vacío. Fundamentalmente alteraría el Universo, las constantes físicas podían tener valores diferentes, severamente afectando a los fundamentos de la materia.

Niveles indefinidos: El modelo cosmológico multi-nivel postula la existencia de niveles indefinidos del Universo. Mientras la existencia de nuestro nivel del Universo es finita, hay un número indefinido de niveles del Universo cada uno con su principio y su fin, pero el completo tiene una existencia infinita

Categorías:Astronomía, Física Etiquetas: , ,
  1. HALO
    27 septiembre 2011 a las 23:42

    infinito es un concepto representacional de lo que no alcanzamos a ver o entender y es una creacion humana. el infinito solo existe para el hombre que vive en el constante deseo de explicar, justificar o controlar todo su medio, por temor a que eso que no conoce lo consuma y termine su inexistencia.

  2. Francisco Luque
    3 marzo 2010 a las 19:27

    Gonra :

    El infinito sí se puede expandir, hablando en términos matemáticos. En el infinito pueden existir subcomplejos infinitos, con lo que dentro del infinito otro infinito puede estar sufriendo una expansión.
    Hay la hostia, lo que acabo de soltar… xD

    Vamos, lo mismo que dicen en TBBT xD

    • 5 marzo 2010 a las 1:48

      Pues entonces, ya que las Matemáticas son el alma del Universo, seguramente tendrás razón y el universo infinito sí se podrá expandir cómo has argumentado.

  3. Sulphur
    2 noviembre 2009 a las 21:38

    Ahi tenemos la respuesta xD

  4. 3 septiembre 2009 a las 16:41

    Creo que si ninguna de todas esas teorías del final del Universo está comprobada , ese tal sueño es aún más irrealista.

    No nos alejemos de la Ciencia por favor.

  5. Sulphur
    3 septiembre 2009 a las 16:36

    Tío, he hablado miles de veces de lo del sueño con 0Jaakko xD
    pero yo nunca lo escuché, lo deduje yo

  6. 3 septiembre 2009 a las 16:21

    Bien dicho. De todas formas, como dijo un escritor (del cual ahora mismo no me acuerdo), quizás el universo (tal y como lo conocemos) no exista, y seamos parte de un sueño de un ser superior.

    El universo es muy grande y muy enigmático como para conocer todas sus entrañas.

  7. 3 septiembre 2009 a las 15:55

    Entre todas esas opciones, sinceramente, prefiero la del Multiverso. Aun así, somos demasiado humanos como para llegar a entender siquiera el comportamiento del universo por completo.

    Una de las dudas, por ejemplo, que siempre me he echo era que: Si el universo es infinito, ¿Hacia donde se expande?

    Siempre habra dudas con respecto al final, que nunca sabremos hasta que llegue.

    Gran post.

    • 3 septiembre 2009 a las 16:04

      Si es infinito no se puede expandir ¿no?

      Siempre digo eso , nunca sabremos todo acerca del Universo , siempre nos ocultará una cara , la verdad final que nos haría conocer todo de él.

      • Gonra
        1 marzo 2010 a las 20:13

        El infinito sí se puede expandir, hablando en términos matemáticos. En el infinito pueden existir subcomplejos infinitos, con lo que dentro del infinito otro infinito puede estar sufriendo una expansión.
        Hay la hostia, lo que acabo de soltar… xD

  1. 9 septiembre 2009 a las 16:04

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: