Inicio > Astronomía, Física > ¿Tercera dimen…qué?

¿Tercera dimen…qué?

Siempre que oímos al amigo freak de turno hablar sobre más dimensiones de las conocidas y cosas como la teoría de cuerdas , nuestro cerebro no se habitúa , es decir no se hace un esquema mental para comprenderlo. En realidad ningún humano por muy físico que sea , se puede imaginar tales dimensiones , simplemente creen en esas dimensiones porque la calculadora así lo dice

Para entender la tercera dimensión , propongamos hacer lo siguiente: imaginemos un mundo bidimensional , de tamaño como nuestro planeta , pero con la condición de que es totalmente liso , es decir no hay coeficiente de rozamiento existente.

Este planeta está habitado por un grupo de animales inteligentes , estos seres no son capaces de saltar ni de ponerse de pie. Para estos, solo existe el mundo bidimensional , y no pueden intuir con sus conocimientos otra tercera dimensión.

Pero la tercera dimensión existe y es la causante de que las hormigas se vuelvan locas buscando respuestas a incógnitas que observan. Un quebradero de cabeza sería el siguiente: un ejemplar de estos animales está situado en en el Ecuador y camina recto sin desviarse por toda la línea ecuatorial.

Recorrerá miles y miles de kilómetros hasta que consiga dar la vuelta al planeta , ¡pero eso no es posible en un maldito mundo bidimensional!

Un segundo individuo recorre un cuarto del ecuador. Gira a la izquierda 90 grados, y camina de nuevo la misma distancia. Cuando llega a lo que es el polo norte vuelve a girar 90 grados a la izquierda y recorre otra vez la misma distancia.

¡Y resulta que otra vez ha llegado al punto de origen! Pero… esto es imposible en el mundo de dos dimensiones. Todos los habitantes de ese planeta saben que los ángulos de un triángulo suman 180 grados, y sin embargo el triángulo gigantesco que acaban de realizar tiene tres ángulos rectos. Esto es tan sorprendente como el caso anterior.

Y de repente, a alguien (el equivalente a Einstein en su especie) se le ocurre una explicación extraordinaria que resuelve todo de una forma sencilla. Quizá el espacio tenga más de dos dimensiones. Quizá el plano en realidad sea curvo, lo que explicaría el extraño triángulo con todos sus ángulos rectos. También explicaría el fenómeno del ecuador, puede que el plano esté curvado sobre sí mismo de forma que sus extremos se toquen unos con otros. Es más, incluso es posible que haya una tercera dimensión con infinitos planos!

El listillo de turno no logra que sus discípulos comprendan el concepto de ‘plano curvo’. Y no digamos ya el concepto de ‘infinitos planos’. ¡Sólo hay un plano, el suyo! Recordemos que viven en un mundo totalmente plano y no pueden despegarse de su superficie. Sencillamente, no pueden percibir con sus sentidos que exista una tercera dimensión. Y sin embargo, eso explicaría todo a la perfección.

Pues bien, para los humanos el concepto es el mismo. Cuando los físicos relativistas comenzaron a hablar del ‘espacio curvo’, de ‘infinitos espacios’ y de dimensiones adicionales, no entendimos nada. Sencillamente, somos incapaces de percibir que haya más dimensiones más allá de las que conocemos. Y sin embargo, eso explicaría todo (o al menos, muchas cosas) a la perfección.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. 6 septiembre 2009 en 18:07

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: